El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual.
Por ello, es tan importante estimular a los niños que tienen esta deficiencia desde muy temprana edad. Y es necesaria la misión de los padres para favorecer la adaptación del deficiente visual partiendo desde el mismo ambiente familiar y de su colaboración con los profesores.
Por este motivo, es importante que la adaptación del centro donde va a ir el niño sea planificada concienzudamente siguiendo las siguientes pautas:
- Antes de iniciar la escolaridad es preciso informar al niño de
que es el colegio, lo que allí va a hacer y cual será su entorno.
- Ya iniciada la escolaridad, habrá que esperar un tiempo y tener
paciencia, apoyándole en todo momento, para que se vaya adaptando a su nueva
situación, permitiendo, si son muy pequeños, el apoyo de la madre.
- La colaboración de la familia con la escuela tiene que ser
constante y decidida.
- La naturalidad en el trato, especialmente en el
lenguaje, debe ser una norma de especial cumplimiento, así como la
consideración de una entre iguales.
- Hay que enseñarle cuales son sus primeras
referencias espaciales en su entorno próximo:
aula, pupitre...
- La formación de hábitos de orden y autonomía
personal debe ser un objetivo prioritario.
- Debe propiciarse la máxima participación de
todos los canales perceptivos y la expresión de la creatividad.
- El currículo implícito del profesor debe servir
de ejemplo a imitar por
los demás niños.
- Las intervenciones y el lenguaje deben ser
sumamente explícitos.
- La claridad en las exposiciones con buenas
ejemplificaciones son una exigencia.
- Sólo hay que prestarle la ayuda necesaria.
- Son imprescindibles una adecuada comunicación y
unas buenas relaciones sociales.
- Hay que dirigirse a él y tratarle como a cualquier otro niño
de la clase.
- Impulsarle a que adopte papeles y ocupe lugares
de líder como los demás.
- Las reglas disciplinarias deben ser iguales para
todos.
- Conviene estimularlo a que se mueva por la clase
y el centro para obtener
materiales y la información necesaria.
- Facilitarle la información visual oportuna cuando sea preciso:
gestos, muecas, actitudes, sucesos ...
- Es preciso acostumbrarse a llamarle por su nombre, así como nombrar todo lo que le rodea.
- No hay actividad en la que él no pueda participar, con la ayuda conveniente.
- Permitir el uso de material adaptado en
clase.
Dentro de este material podemos usar una serie de recursos, como son:
* Braille
* Imágenes con relieve
* Lupas
* Lápiz óptico
Este lector óptico tiene forma de lapicero, en la punta se encuentra un sensor que a colocarlo sobre la etiqueta, hace que salte el archivo sonoro asociado a la misma y emita el mensaje de voz. Este lápiz lo proporciona la ONCE.
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