Familia Telerín

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viernes, 6 de junio de 2014

Niños con déficit visual

El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual.

Por ello, es tan importante estimular a los niños que tienen esta deficiencia desde muy temprana edad. Y es necesaria la misión de los padres para favorecer la adaptación del deficiente visual partiendo desde el mismo ambiente familiar y de su colaboración con los profesores.

Por este motivo, es importante que la adaptación del centro donde va a ir el niño sea planificada concienzudamente siguiendo las siguientes pautas:

- Antes de iniciar la escolaridad es preciso informar al niño de que es el colegio, lo que allí va a hacer y cual será su entorno.

- Ya iniciada la escolaridad, habrá que esperar un tiempo y tener paciencia, apoyándole en todo momento, para que se vaya adaptando a su nueva situación, permitiendo, si son muy pequeños, el apoyo de la madre.

- La colaboración de la familia con la escuela tiene que ser constante y decidida.

- La naturalidad en el trato, especialmente en el lenguaje, debe ser una norma de especial cumplimiento, así como la consideración de una entre iguales.

- Hay que enseñarle cuales son sus primeras referencias espaciales en su entorno próximo: aula, pupitre...

- La formación de hábitos de orden y autonomía personal debe ser un objetivo prioritario.

- Debe propiciarse la máxima participación de todos los canales perceptivos y la expresión de la creatividad.

- El currículo implícito del profesor debe servir de ejemplo a imitar por los demás niños.

- Las intervenciones y el lenguaje deben ser sumamente explícitos.

- La claridad en las exposiciones con buenas ejemplificaciones son una exigencia.

- Sólo hay que prestarle la ayuda necesaria.

- Son imprescindibles una adecuada comunicación y unas buenas relaciones sociales.

- Hay que dirigirse a él y tratarle como a cualquier otro niño de la clase.

- Impulsarle a que adopte papeles y ocupe lugares de líder como los demás.

- Las reglas disciplinarias deben ser iguales para todos.

- Conviene estimularlo a que se mueva por la clase y el centro para obtener materiales y la información necesaria.

- Facilitarle la información visual oportuna cuando sea preciso: gestos, muecas, actitudes, sucesos ...

- Es preciso acostumbrarse a llamarle por su nombre, así como nombrar todo lo que le rodea.

- No hay actividad en la que él no pueda participar, con la ayuda conveniente.

- Permitir el uso de material adaptado en clase.

Dentro de este material podemos usar una serie de recursos, como son:

* Braille




* Imágenes con relieve


* Lupas





* Lápiz óptico



Este lector óptico tiene forma de lapicero, en la punta se encuentra un sensor que a colocarlo sobre la etiqueta, hace que salte el archivo sonoro asociado a la misma y emita el mensaje de voz. Este lápiz lo proporciona la ONCE.

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