Familia Telerín

Familia Telerín

martes, 10 de junio de 2014

Altas capacidades

El término " altas capacidades intelectuales" designa como término genérico a aquellos alumnos que presentan potencialmente alta capacidad en una, algunas o en la mayoría de las áreas, pudiendo demostrar o no conductas propias de alumno excelente o muy por encima de la media en uno o varios ámbitos.


El alumnado con altas capacidades intelectuales es un grupo heterogéneo. 



Así pues, en pruebas de inteligencia general obtienen puntuaciones 

significativamente por encima de la media (por lo menos dos desviaciones típicas) y en pruebas de aptitudes especificas obtienen percentiles superiores a la media (desde setenta y cinco a noventa y cinco o más) dependiendo de su perfil (complejo, múltiple o simple). 

Dentro de su alta capacidad intelectual los alumnos pueden tener una capacidad moderada, muy alta o extrema. Una alta capacidad intelectual no presupone una superioridad en todas las áreas


Los diferentes tipos de altas capacidades son:


- Superdotación
- Talento
- Precocidad

Uno de los artículos que hemos encontrado acerca de las altas capacidades y que nos ha llamado la atención es el siguiente:



Suspenso en altas capacidades


Sólo se detecta a uno de cada 10 niños superdotados La Asociación Areté lamenta la poca formación docente en este tema

"El Plan de Atención a las Altas Capacidades sólo ha servido para que en los centros docentes se hable de esta problemática". Así resume el presidente de la Asociación Onubense para las Altas capacidades Areté y de la Federación Andaluza (FASI), Diego Rodríguez el resultado de la iniciativa de esta Consejería de Educación.

La investigación psicológica y pedagógica estima que el 10% de los niños son superdotados o tienen altas capacidades o talentos. El primer paso, pero absolutamente imprescindible, es su detección y diagnóstico. Y aquí es cuando ya nos encontramos con el gran fracaso del sistema docente: de ese 10% potencial tan solo se llega a detectar y/o diagnosticar su 10%. Esto significa que la inmensa mayoría de los chavales se enfrentará a graves problemas en su formación por sentirse que ésta no responde a sus necesidades al ser excesivamente rígida . 


La situación no ha cambiado mucho desde que el Plan de Atención a las Altas Capacidades de la Consejería de Educación entrara en vigor en 2010 hasta estos momentos en los que este plan está a punto de concluir. 


Los docentes saben poco de altas capacidades y eso ocurre porque "no se organizan cursos específicos sobre el tema". Ningún Centro de Profesorado de la provincia (CEP) los tiene incluidos en su programa y, para justificarlo, "Educación argumenta que no se hacen cursos porque los profesores no los demandan y eso que el plan establece que se realice uno al año en cada CEP". Es decir, nos encontramos con el caso de la pescadilla que se muerde la cola. 


La no detección y el consiguiente no seguimiento del chaval proporciona un terreno abonado a graves problemas para el recorrido docente del niño cuando no para el fracaso escolar. 


Desde Areté se entiende que las pruebas de detección carecen de toda base científica y que han demostrado su ineficacia: "Se trata de unos cuestionarios que se distribuyen tanto entre los docentes como entre los padres. Las preguntas son tremendamente subjetivas y opinativas, no adecuándose a unas pruebas psicométricas que deberían ser hechas por psicólogos o psicopedagogos". Los cuestionarios se rellenan cuando los niños están en último de Infantil y en 6º de Primaria. 


El recorrido docente, no obstante, suele empezar sin excesivos problemas. Éstos surgen cuando el niño inicia Primaria y con ella la educación reglada que pasa a ser su principal enemigo. El chaval saca buenas notas pero se aburre, lo que lleva a un rendimiento pésimo -que acaba por plasmarse en las calificaciones- y una mala actitud hacia ese aprendizaje encorsetado que no da respuesta a sus potencialidades. "Junto a todo esto nos encontramos con que se penaliza que el niño reciba estímulos desde fuera del sistema; los profesores no suelen ver bien que el chaval aprenda por su cuenta o que los padres tengan en ello un papel activo". 


No les pasa a todos porque algunos cuentan con un extraordinario talento de aprendizaje de manera que saben capear mejor estos problemas. "Sin embargo, algunos confiesan que no se sienten realmente realizados hasta que no llegan a la etapa del doctorado que es cuando recuperan cierta autonomía formativa". 


Un falso concepto de la igualdad de oportunidades supone un freno para estos chavales que ven cómo se les cierran las puertas, por ejemplo en los conservatorios superiores. El conseguir un buen dominio de un instrumento de manera autodidacta no les supone ninguna ventaja a la hora de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario