Desde el punto de vista educativo,la visita al Oceanográfic es un recurso muy útil ya que a partir de los animales pueden aprender mas sobre la naturaleza,su importancia y a respetar el ecosistema.
El Oceanográfic ofrece una gran variedad de talleres y actividades para los mas pequeños en las que aprenden jugando y divertiéndose.
Algunas de las actividades que ofrece el Oceanográfic son las siguientes:
- Temárticos. Este taller tiene como objetivo enseñar a los niños mas acerca de los cetáceos como son las belugas y delfines. Al tiempo conciencian a los niños de la importancia de cuidar y proteger a los animales marinos. - Cumpleaños bajo el mar - Encuentro con tiburones - Entrenador por un día - Dormir con tiburones Algunos de los talleres que ofrece el Oceanográfic son los siguientes:
- El depredador de los mares (De 13 a 16 años) - Análisis final (De 12 a 16 años) - Adaptaciones marinas (De 12 a 16 años) - Tortugas en la red (DE 12 a 16 años) - Un día en el centro de recuperación (De 16 a 18 años) - Escuchando a los delfines - Visita a la zona técnica - S.O.S delfines
MATERIALES: pintura de dedos verde, ficha del camino y bits de los animales
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Reconocer los animales
Los animales
Reforzar
la motricidad fina
Mejora de la técnica expresiva: dactilopintura
Desarrollar
la coordinación oculo-manual
Desarrollo de la destreza manual
DESARROLLO:
Para comenzar
la actividad nos dirigiremos a la asamblea para explicarle en que consiste
mediante bits relacionados con los animales.
A continuación
cada alumnos se colocara en sus mesas y les repartiremos una ficha.
Las educadoras
colocaran en medio de la mesa un recipiente con pintura de dedos verde, y con la
ayuda de la educadora el niño empapara su dedo en pintura y seguirá el camino
que marca la ficha desde el tigre hasta llegar al león.
.
Para finalizar
las educadoras realizaran a cada alumno un masaje en las manos para así relajar
los músculos que previamente han sido trabajados
El Síndrome de Down es una alteración o deficiencia mental congénita que está causada por la presencia de un cromosoma 21 extra, y su causa es genética, por lo que no es considerada una enfermedad.
Las personas que tienen Síndrome de Down tienen una serie de rasgos que les caracterizan fácilmente. Éstas son:
- Cara redondeada.
- Boca entre abierta.
- Labios y lengua voluminosa y profusa.
- Ojos pequeños.
- Miembros y tono muscular pequeños y pobres.
Además, en cuanto a la actitud o personalidad de las personas que tienen éste Síndrome, puede ser a veces agresiva, o tener un comportamiento inadecuado debido a:
- Cuando requieren de atención de un adulto.
- Cuando saben que están haciendo las cosas mal.
- Cuando están cansados o aburridos.
- O por querer ser el protagonista del grupo.
En cuanto a su desarrollo social y emocional, sufren dificultades como, frustrarse fácilmente, no asimilar bien el aprendizaje y tener una capacidad de concentración más corta. Ésto hace que puedan tardar más tiempo en aprender reglas sociales como compartir, cooperar, trabajar en equipo, etc.
En lo que respecta a cómo lidiar con estos niños, los educadores y los padres deberán dar explicaciones e instrucciones reforzadas visualmente, y utilizar un lenguaje sencillo.
Es necesario que para su integración se les anime a participar en las actividades de grupo, asegurándose de que ellos participen en todas las actividades, permitiendo así crear comportamientos adecuados y asociados al grupo.
Con el fin de que desarrollen un comportamiento adecuado, los educadores y los padres deberán enseñarles reglas básicas de la escuela y de clase, y no excluirlos del resto de niños.
El niño deberá aprender de sus propios errores y será importante animarles para que lleguen a ser alumnos independientes. Por ese motivo, el papel del educador y de los padres es la base de su crecimiento.
Personalmente, opinamos que los niños con Síndrome de Down son niños capaces de aprender igual que el resto de niños, y no por tener esta afección se les debe excluir del resto.
Por ello, pensamos que la gente debe concienciarse que no son personas inferiores al resto. Más bien al revés, ya que en muchas ocasiones nos dan lecciones con una claridad que una persona sin éste Síndrome no sería capaz de expresar con tanta claridad. Prueba de ellos es el caso de Pablo Pineda, un chico con Síndrome de Down que ha terminado la carrera de Magisterio, y que además, por el camino, ha debido concienciar a la gente de su alrededor de que era capaz de conseguirlo como cualquier otro.
Entendemos por aulas inclusivas, aulas
donde todos y todas se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que
necesitan para su progreso en el aprendizaje de contenidos y valores, y
perciben y comprueban que no sólo reciben sino que también pueden aportar, ya que ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobredotación intelectual.
El educador/a deberá poseer una actitud positiva antes las diferentes características de los alumnos de manera que se adopte una atención individualizada, además deberá poseer una buena preparación psicopedagógica
La principal diferencia entre la integración y la inclusión, es que la integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin necesidades educativas especiales y la inclusión es una concepción mucho más profunda.
Los valores que promulga la escuela inclusiva son: