Familia Telerín

Familia Telerín

miércoles, 30 de abril de 2014

Una madre es...



¿Qué significa la palabra MADRE?

M : Por la Maternidad, el regalo de cualquier mujer y la salvación para cualquier hijo 
A : Por el Amor de una madre. Insuperable. 
D : Por el Deber, que ella siente, y que pone por delante de su propia felicidad. Y por la Dedicación hacia sus hijos. 
R : Por ser la Reina de su familia, aunque no se lo mostremos. 
E : Porque es Especial. Por su amor, por su entrega y por la forma en la que intenta mantener unida a toda su familia.


Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido. 

Sus brazos siempre se abrirán cuando necesites un abrazo. Su corazón comprende cuándo necesitas una amiga. Sus ojos tiernos se endurecen cuando te hace falta una lección. Su fuerza y su amor te guían, y te dan alas para volar. 
Ella es la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si le rechazas, te perdona. Si te equivocas, te acoge. Si los demás no pueden contigo, te abre una puerta. Si eres feliz, celebra contigo. Si estás triste, no sonríe hasta que te haga reír. Ella es tu amiga incondicional.



martes, 29 de abril de 2014

Día de la Madre

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Dulces tazas


EDAD: 2-3 años



LUGAR: Aula



SESIONES: 20 min (1 sesión)



MATERIALES: vaso, goma eva, tijeras, pegamento, caramelos



OBJETIVOS

- Conocer la festividad del Día de la Madre
- Mejorar la psicomotricidad fina
- Fomentar la relación afectiva familiar.


CONTENIDOS

- El Día de la Madre
- Desarrollo de la competencia de la pinza.
- Respeto hacia la figura materna.


DESARROLLO

Primeramente, durante la asamblea, les explicaremos a los niños en qué consiste la festividad del Día de la Madre.
Seguidamente, se sentarían los niños en su sitio y les explicaríamos cómo se realiza la actividad.
Después, les proporcionaríamos el material a los niños para que peguen la decoración en el cilindro de goma eva que previamente, los educadores habrían hecho.
Posteriormente, el educador les ayudará a pegar el asa.
Por último, los niños llenarán las tazas de caramelos para sus mamis.

EVALUACIÓN
- ¿Ha prestado atención durante la explicación en la asamblea del Día de la Madre?
         No         A veces

- ¿Ha cogido correctamente la goma eva para pegarla en la taza?
Sí          No         A veces

- ¿Ha mostrado interés en realizar la actividad para su madre?
         No         A veces


Observaciones:






viernes, 11 de abril de 2014

"Crecer a través de la educación para crear a los hombres del futuro"

Cambiaron los ábacos por las pizarras electrónicas, pero la esencia sigue siendo la misma: educar. El 14 de abril de 1933, en el segundo aniversario de la II República Española, su presidente, Niceto Alcalá Zamora, acompañado de otras personalidades de la época, inauguraron el colegio Amador de los Ríos, que el próximo lunes cumplirá 81 años.
La escuela, situada en el Paseo Marqués de Zafra, se compone de dos edificios totalmente simétricos que, originalmente, contaba con 14 aulas para escolarizar a 700 alumnos. «Ocho clases eran para los chicos y seis para las chicas», declara Pilar Martínez, la directora, resaltando la luminosidad y la orientación de su centro. «Por aquella época había muchos casos de tuberculosis por lo que abrían las ventanas para ventilar», apuntala Martínez, que cree que la República contribuyó al progreso de la sociedad a través de la educación y de la salud.
«Por eso creo que invirtieron tantísimo dinero en este tipo de centros», continúa, destacando cómo ya en sus inicios se buscaba fomentar la salud de los jóvenes a través del ejercicio físico y de los baños de sol.
Frente a la puerta de la entrada se erige una escultura de bronce donde se escenifican dos niños desnudos: el primero, llorando y encogido. El segundo erguido y con un rostro que denota esperanza. La directora, lo define como «crecer» a través de la enseñanza: «Están desnudos, pero gracias a la educación consiguen hacerse los hombres del futuro».
A la máxima responsable le enorgullece no haber traicionado las raíces del centro: «Lo más importante es que nació como un colegio público y que hoy seguimos siéndolo». Añade que tratan de sacar «lo mejor de cada escolar».
Este fue el caso de Luis Garrido, alumno que estudió en el colegio en 1939 y que evoca cómo en el Amador de los Ríos recibió la única educación que ha obtenido:«El colegio no ha cambiado prácticamente nada. Me gustaba, sobre todo, la forma de hacer los deberes en clase».
Un vecino que se ha pasado toda la vida en el barrio rememora su relación con el centro: «Estuve sólo dos años, recuerdo que tirábamos piedras a los niños de otro colegio». Tuvo que dejar la escuela tras la muerte de su padre. «Me hubiera encantado continuar en ella», detalla.
«Es mucha responsabilidad. A mis alumnos les digo que si este colegio lleva 81 años en pie, habiendo resistido una Guerra Civil, no nos vamos a dar por vencidos nosotros», manifiesta una profesora del Amador de los Ríos.

En resumen podemos decir que a pesar de los cambios en la sociedad, de haber transcurrido más de 80 años, y de haber sobrevivido a una Guerra Civil, este centro sigue en pie, dándole una gran importancia a la educación de los niños. 
Antiguos alumnos de dicho centro hablan del orgullo que sienten de haber pertenecido a un centro en el que la educación es lo primero. Muestra de ello es lo que comenta Luis Garrido al decir «El colegio no ha cambiado prácticamente nada. Me gustaba, sobre todo, la forma de hacer los deberes en clase».

Personalmente, nos parece curioso y a la vez admirable la historia de este centro, el cual ha sabido capear los grandes cambios que han ido ocurriendo a lo largo de estos años. 
A su vez, admiramos la gran vocación que sienten hacia la educación de los niños, ya que ellos son el futuro. Y citando el comentario de una profesora, «Es mucha responsabilidad. A mis alumnos les digo que si este colegio lleva 81 años en pie, habiendo resistido una Guerra Civil, no nos vamos a dar por vencidos nosotros».